España, a buen ritmo en la incorporación de IA en las empresas

Con una incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas del 7%, España se encuentra por encima de la media de la Europa de los 27, que se sitúa en el 6%.

A pesar de que la Inteligencia Artificial en las empresas está costando un poco arrancar, la incorporación de esta tecnología de IA en el ámbito empresarial en España se sitúa ya en un 7%, por encima de la media de la Europa de los 27, que se encuentra en el 6%. Los países líderes son los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha presentado un dossier de indicadores sobre el uso de inteligencia artificial en las empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea. Este estudio muestra como las infraestructuras de partida y la política de impulso a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) -presentada en diciembre de 2020-, impulsarán la adopción de la inteligencia artificial en los próximos años, consolidando a España en el grupo de los países aventajados entre los Estados miembros de la Unión Europea

Y es que como principales ventajas, España cuenta con un buen posicionamiento de partida, debido a su liderazgo en el despliegue de infraestructuras 5G y a la presencia de hubs tecnológicos que investigan sobre esta tecnología.

La tecnología de Inteligencia Artificial en las empresas españolas

Por tipo de tecnología, la IA más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%), y el procesamiento de lenguaje natural, que está en el último lugar, tan sólo usado por el 1% de las empresas españolas. Porcentajes modestos, pero todos ellos por encima de la media de adopción de la UE27. 

Si nos fijamos a las pymes (empresas de 10 a 249 empleados), los datos de adopción de IA son similares a los globales para el caso de España. Mientras que las grandes empresas españolas (de más de 250 empleados) son más intensivas en la incorporación de IA, llegando al 18% de adopción, frente al 17% de la media de la UE27. La tecnología de IA más exitosa en España entre las grandes empresas es el aprendizaje automático con un 17%, frente al 11% de la media UE27. Le siguen los robots de servicios (9%), el análisis del lenguaje natural (6%) y el asistente virtual a clientes (5%). 

El sector turístico, el más ágil en la implantación de la Inteligencia Artificial

Analizando el grado de adopción de la IA por sectores empresariales en España, es la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas. Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de IA. También son intensivos en el uso de IA las eléctricas, el transporte, el comercio al por menor y los alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%. En el lugar opuesto, se encuentran los sectores menos proclives a la adopción de la IA, que son la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias, todos ellos con tasas de adopción inferiores al 5%. Las medias de adopción de la IA por sectores UE27 son similares a los porcentajes en España, aunque ligeramente inferiores.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento